domingo, 22 de enero de 2012

Una piedra...

hola, estimados lectores... después de una semana de ausencia he aquí la segunda entrada de mi blog con un poco de ciencia, es muy importante acotar que la siguiente entrada fue elaborada por un amigo muy querido amante de la ciencia... ojalá les resulte interesante la información porque en efecto lo es y mucho... de ahora en adelante ya no verás a las piedras como simples rocas...


Una piedra.


Las piedras son en general aburridas, duras, feas, sucias; pero sobre todo abundantes, por eso mismo carecen de valor. Sin embargo los adjetivos “feas” y “aburridas” son subjetivos, es decir, dependen de la persona que lo diga -es este caso de quien lo escriba. Las piedras se utilizan para estudiar el pasado geológico de La Tierra y me ayudarán a mostrar lo irreal de nuestra realidad.

Como todo en el universo, las piedras están hechas de átomos (esas cosas que son como los ladrillos del universo y que no podemos ver a simple vista) y estos a la vez de electrones, neutrones y protones. El átomo esta constituido por un núcleo (formado por los neutrones y protones) y los electrones que se mueven alrededor del este núcleo. El 99.9% de la masa del átomo está en su núcleo y el diámetro del átomo es 10 mil veces mayor al diámetro del núcleo, esto significa que más del 99.99% del átomo es espacio “vacío”.

Lo que es cierto para la piedra es cierto para todo lo que nos rodea, incluso para la silla en la que usted está sentado. Posiblemente se pregunte ¿Por qué al sentarme no atravieso la silla, el piso, el suelo e incluso La Tierra misma? La respuesta es que la interacción de las fuerzas eléctricas entre los elementos de los átomos de su cuerpo y la silla impide esto, ¿Cómo? Bueno eso es otra historia. Así que la piedra es tan dura como “vacía”, y creo que esto demuestra que las piedras no son tan aburridas.

Falta decir porqué las piedras, en general, no son feas. Las estrellas, como el Sol, queman el hidrógeno en su interior y mediante un proceso llamado fusión nuclear transforman el hidrógeno en helio, carbono, nitrógeno y oxígeno. Algunas estrellas al morir arrojar todos esos elementos al espacio, se forman nubes estelares y de ellas surgen planetas y nuevas estrellas. Los elementos que constituyen a la piedra y a nosotros mismos estuvieron alguna vez en una estrella, tanto nosotros como la piedra somos polvo de estrellas y en eso radica la belleza de la piedra.

Por: Luis Hernández 

de antemano agradezco tu lectura y nos vemos hasta la próxima entrada




2 comentarios:

  1. Claro... si hacemos caso al último párrafo, entonces tenemos en la nariz partículas que alguna vez pertenecieron a un dinosaurio!!!!.


    Cabe decir que hay cosas que uno percibe bellas casi "automáticamente" (vamos para los hombres la belleza de una mujer por ejemplo). Pero hay otras en las que se piden otros requisitos.

    Tentativamente quiero suponer que la educación (entendido esto como comprender nuestro entorno o al menos empaparnos de teorías) nos permite "percibir" belleza en objetos donde otras personas no la ven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy de acuerdo con tu comentario! muchas gracias por dedicar tiempo a la lectura de éste espacio :D muchos saludos!

      Eliminar